Los nutrientes que te ayudarán a evitar lesiones

Aceite de jojoba
¿En qué beneficia emplear aceite de Jojoba?
18 julio, 2018
Plantas antiinflamatorias
5 plantas con propiedades antiinflamatorias
24 julio, 2018
Evitar lesiones

Hacer deporte es muy bueno para la salud. Sin embargo, también entraña sus riesgos. Al practicar deporte, estás sometiendo a tus músculos y huesos a una actividad física muy intensa que hace que se desgasten.

Es importante llevar a cabo una buena alimentación con muchos nutrientes esenciales destinados para deportistas si quieres evitar lesiones. En deportistas de élite o de alto rendimiento, una lesión podría significar el final de la temporada, ya que le obliga a parar durante semanas o meses –en función de la gravedad- y a perder la forma física.

Cómo evitar lesiones gracias a una dieta equilibrada

Entre los nutrientes que debes consumir para evitar lesiones, se encuentra el magnesio. ¿Qué es capaz de aportarte? Pues la carencia de este nutriente podría comprometer el estado de tus huesos. Una lesión ósea es muy difícil de tratar y es el tipo de accidente que todo deportista trata de evitar. Además, el magnesio, también te ayuda a mantener la forma muscular y conservar tu sistema inmunológico saludable, es decir, a tener buenas defensas para prevenir enfermedades.

Hablando de deporte, el potasio y la vitamina C son nutrientes muy importantes para el buen desarrollo físico. Seguro que muchas veces habrás visto a Rafael Nadal, deportista de élite que juega al tenis, consumir plátanos durante los partidos. Es por el gran aporte potásico que le proporciona dicha fruta y que le ayuda a evitar calambres y dolencias durante el partido. La vitamina C, por su parte, es buena para los tendones, ligamentos, la piel y los huesos. Puedes encontrar este tipo de vitaminas en alimentos tales como las naranjas, el kiwi, el pomelo, el tomate y el limón, por ejemplo.

Otros dos nutrientes importantes para las personas aficionadas al deporte y para profesionales, son el hierro y el calcio. El hierro transporta oxígeno al cerebro y a todas las partes del cuerpo. Puedes acceder a él a través de las carnes rojas, el pollo y el pescado, alimentos que son muy accesibles y que podrás consumir diariamente con facilidad.

El calcio ayuda fortalecer los huesos, los dientes y los cartílagos. Los lácteos y las semillas de sésamo contienen una gran cantidad de calcio que resultará muy beneficioso para la salud de tu cuerpo.
Una alimentación para deportistas basada en la consumición de buenos aportes y nutrientes debería basarse en los siguientes puntos:

– Frutas y verduras de todos los colores y tipos.
– Carnes rojas y blancas retirando toda la grasa posible.
– Aceite crudo y evitar grasas al cocinar.
– Cereales, pastas, legumbres… Sobre todo en los días de entrenamiento.
– Abundante cantidad de agua, por supuesto.

Siguiendo estos consejos y tratando de incluir todos esos nutrientes y alimentos en tu dieta, podrás proteger tus músculos y tus huesos de muchas lesiones originadas de practicar deporte o cualquier actividad física. Si no quieres que una lesión te pare, prepara tu cuerpo para afrontar cualquier reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *